NORMATIVA

REGLAMENTACIÓN PARA COMPETICIONES VFO 

(versión 220517)

Disposición General:

Esta reglamentación estará vigente desde el momento de su publicación en la sección de normativa de la página web de la VFO. Los jugadores, capitanes y equipos tienen la obligación de conocer la normativa, el desconocimiento de las distintas normas no exime de su cumplimiento. La organización se reserva el derecho a modificar cualquier norma si lo considera necesario. Cualquier modificación de la normativa será comunicada mediante noticia en la página web.

1. Jugadores, capitanes y equipos

1.1 Jugador VFO

Definición general: Cualquier usuario registrado en la página web de la VFO que esté en activo en cualquier equipo de la propia competición o en búsqueda del mismo.

1.1.1 Requisitos

Cada usuario tiene que cumplir unos requisitos para ser apto como jugador de VFO:

  • No tener ningún tipo de BAN en la comunidad que lo impida.
  • Registrarse en la web de VFO (configurando bien tu GT / ID PSN / Origin en el perfil) poniendo como nombre de usuario el Gamertag, PSN ID o ID Origin que tienen en su plataforma. Para cambiar tu GT/ID deberás esperar a la apertura del mercado de fichajes entre una temporada y la siguiente.
  • Si un jugador se compromete como miembro de un Club debe saber que los partidos por defecto se pueden jugar de Lunes a Jueves desde las 23:00 hasta las 00:00 (hora peninsular española o GMT +1). Además muchos de los Clubes de VFO suelen entrenar esos días desde las 22:30/23:00 e incluso después del partido… en adelante. Cada Club tiene sus propias normas, días de entrenos, reglas… Por lo que es recomendable que se puedan cumplir esos horarios en mayor o menor medida. Si un nuevo jugador no puede hacerlo regularmente, debería de ponerlo en conocimiento de los capitanes antes de comprometerse con dicho club.

Una vez realizados estos pasos, un jugador ya tiene permiso para jugar una Temporada. Tiene dos formas de hacerlo: buscando un equipo en el mercado o crear un nuevo equipo y ser su capitán o uno de ellos.

1.2 Capitanes VFO

Definición: Será cualquier jugador en activo registrado en VFO que haya creado un equipo o haya sido asignado a dicho puesto por otro capitán.

1.2.1 Requisitos

Los jugadores que decidan ser capitanes deben de cumplir unos requisitos para ser aptos como tal:

  • No tener ningún tipo de BAN en la comunidad que lo impida.
  • No estar inscrito en ningún otro equipo de la VFO sea en la plataforma/división que sea.
  • Ser el creador de un equipo.
  • Si se es apto para ser capitán y el fundador del equipo lo cree oportuno, podrá ascender a dicho jugador a capitán.
  • Tener la capacidad de entender este reglamento y poder comunicarse con los demás equipos.

1.3 Equipos:

1.3.1 Tipos de clubes:

  • Club Amateur: Es el tipo de club al que accederán todos los usuarios que creen un club
  • Club Pro: lo conforman todos los clubs de deportes electrónicos que operen con una sociedad limitada cuyo objeto social sea la participación en competiciones profesionales de videojuegos.
  • Club Oficial: lo conforman todos los clubs de fútbol cuya licencia aparezca en el videojuego de EA Sports FIFA (1ª y 2ª división)
  • Club Marca: son aquellos equipos de marca registrada que hayan sido aprobadas por VFO y dispongan de una Licencia PRO.

1.3.2 Requisitos generales

1.3.2.1 El nombre y logotipo del club no podrá ser ofensivo, ni soez, ni parecido a otro equipo español inscrito en VFO. En todo caso, el Staff se reserva el derecho a aceptar cualquier club por su nombre.

1.3.2.2 No se podrá utilizar el nombre de una marca registrada o comercial, de la que no se es propietario ni se tiene el permiso de dicha marca por escrito. En cualquiera de los casos, es obligatorio el consentimiento previo de la dirección general de VFO. Toda aquella marca que dé nombre a un equipo tiene a su vez que haber adquirido una Licencia PRO.

1.3.2.3 No se podrá utilizar el nombre de una institución oficial de fútbol profesional sin el consentimiento por escrito del misma. Al igual que en el punto anterior, es obligatorio el consentimiento previo de VFO para poder inscribir el equipo.

1.3.2.4 Salvo los clubes amateurs, los demás clubes deberán contactar previamente con VFO para su inscripción en la competición en la siguiente dirección: licencias@vfospain.com

1.3.2.5 Para poder competir, el club debe rellenar correctamente todos los campos requeridos en el proceso de inscripción.

La información de transcendencia del club (nombre y logotipo) podrá ser editado en los momentos de inscripción o entre temporada y temporada siempre que el club no esté participando en ninguna competición en ese mismo momento.

Cualquier incumplimiento de los puntos anteriores habilitará a VFO para editar el contenido en cualquier momento.

Sin embargo, el resto de la información (biografía, imágenes, vídeos…) podrá ser editado en cualquier momento por uno de los capitanes.

1.3.2.6 Un equipo se considerará apto para competir en cualquier plataforma si cumple el mínimo y máximo de jugadores en plantilla descrito a continuación:

  • Primera división: Número máximo 15 / Número mínimo 10
  • Segunda división: Número máximo 16 / Número mínimo 9
  • Tercera división: Número máximo ilimitado / Número mínimo 8
  • Cuarta división en adelante: Número máximo ilimitado / Número mínimo 6

En primera y segunda división se podrá dar el caso de que exista un manager que no participe en los partidos, podrá incluirse dentro de la plantilla para realizar las gestiones del equipo pero no podrá disputar ninguno de los partidos de la temporada, en este caso no ocupará plaza.

Los jugadores de fútbol profesional de los equipos oficiales de fútbol no ocuparán plaza en la plantilla.

1.3.2.7 Siendo la VFO una competición doméstica, sólo los equipos españoles y las organizaciones de deportes electrónicos con una sociedad limitada española o entidad jurídica inscrita en el territorio español estarán habilitadas para participar en VFO.

1.3.2.8 Los equipos sólo podrán tener inscritos en su plantilla un número máximo de dos jugadores no residentes en España por equipo y plataforma. Se considerará válido a todo jugador residente en España sin importar su nacionalidad. Los equipos deberán cumplir el requisito tanto en el momento de inscripción, como en el momento de cerrar cualquiera de los mercados.

1.3.2.9 Los equipos podrán tener un máximo de 3 capitanes a la vez.


1.3.3 Participar en VFO.

Cuando los equipos cumplan los requisitos serán aptos para participar en la competición oficial.

Un capitán debe crear el club dentro de su perfil de jugador. En él, los capitanes deberán confirmar las solicitudes de los jugadores y llegar al cierre de las inscripciones con los requisitos de la norma 1.3.2 cumplidos

Para iniciar la participación en una liga, uno de los capitanes deberá de aceptar la invitación que le llegará por parte de VFO al apartado de “notificaciones” en el perfil del club.

Los equipos se comprometen a jugar todos los partidos oficiales que les corresponda, no pudiendo faltar a más de dos en toda la temporada y en ningún caso pudiendo fallar en uno de los dos últimos partidos de la Liga VFO. Si este caso se da, el equipo será sancionado acorde a la norma 3.4.2.6

Si en la copa no se participa en alguno de los 2 partidos de eliminatoria, queda eliminado de la copa automáticamente y el equipo será sancionado.

Si al cierre del mercado de fichajes un equipo no ha fichado lo suficiente y no tiene el número mínimo de jugadores inscritos en la plantilla, será descartado. Los requisitos mínimos de jugadores establecidos se encuentran en la norma 1.3.2.6 y los periodos de fichajes establecidos para cada temporada serán añadidos a la normativa tras su publicación.

Los equipos tienen la obligación de estar disponibles para jugar la competición dentro del calendario oficial, siendo este horario de lunes a jueves y (excepcionalmente) algún domingo entre, de 23:00 a 00:00.

1.3.4 Acuerdo virtual

¿Qué es un acuerdo virtual?

Un acuerdo virtual es el compromiso de un jugador o de un capitán con un equipo. En el caso del jugador, tiene una duración de una temporada, y puede ser renovado o no al término de la misma. En el caso del capitán, dependerá de si juega para un equipo profesional/oficial/marca o juega en un equipo amateur. Por ello, hay dos tipos diferentes: acuerdo virtual de jugador, y acuerdo virtual de capitán.

1.3.4.1 acuerdo virtual de jugador: Derechos y obligaciones.

  • El no cumplir alguno de los puntos de este acuerdo o el hacerlo reiterativamente, en función de la gravedad de la falta, puede llevar hasta a la rotura administrativa del mismo.
  • La firma de este acuerdo consiste en enviar una solicitud al equipo en el que queramos entrar, una vez aceptada la solicitud por el capitán el acuerdo entrará en vigor una vez se cierre el plazo de fichajes siempre y cuando el jugador no haya abandonado el equipo antes o el capitán lo haya expulsado.
  • Tras la aceptación por ambas partes, llegará una copia del acuerdo al jugador, en el apartado Notificaciones.
  • Un jugador no podrá abandonar el equipo de manera unilateral hasta el final de temporada.
  • Se da por entendido que si al finalizar la temporada, el jugador no abandona el equipo, ni el capitán expulsa al jugador, ambas partes estarán aceptando la renovación.
  • Si un jugador es expulsado por el capitán en cualquier momento de la temporada, pasará a ser un jugador libre.
  • Firmar este acuerdo significa aceptar el Reglamento VFO. El no conocerlo no exime de su cumplimiento.
  • Un jugador tiene derecho a jugar cualquier partido oficial VFO con su equipo siempre que el Capitán lo considere.
  • Durante el periodo de fichajes, si un jugador firma y es el equipo el que decide echarle, este jugador queda libre y podrá firmar por otro equipo.
  • Quedan terminante prohibidas las amenazas de cualquier tipo a personas e instituciones así como los insultos por parte de los participantes a equipos y organización. El comité de disciplina deportiva determinará la sanción pudiendo llegar a la expulsión del infractor o la toma de medidas legales si correspondiera.
  • Durante el periodo de fichajes que hay entre temporadas, el jugador podrá salir de un equipo de manera unilateral. Esta posibilidad no se podrá llevar a cabo en las últimas 48 horas antes del cierre.
  • Si un equipo echa a un jugador 48h antes del cierre de mercado, se le dará al jugador 72h desde el cierre de mercado para firmar con otro equipo. Para pedir tu derecho de entrar en otro club si este caso te ha pasado a ti, tendrás que ponerte en contacto con los Administradores a través del botón CONTACTO que hay en el pie de página y explicarles lo sucedido.

1.3.4.2 Acuerdo virtual de capitán: Derechos y obligaciones. 

  • El no cumplir alguno de los puntos de este acuerdo o el hacerlo reiterativamente, en función de la gravedad de la falta, puede llevar hasta a la rotura administrativa del acuerdo.
  • Firmando el acuerdo de capitán también se firma automáticamente el acuerdo de jugador por el equipo en el que serás capitán, teniendo que cumplir también sus requisitos y teniendo los mismos compromisos, derechos y deberes. Ambos acuerdos entran en vigor en el momento del cierre de fichajes.
  • Una vez firmado este acuerdo virtual y entrado en vigor tal y como dice el punto anterior, un capitán debe permanecer en su club hasta que acabe la temporada, como mínimo.
  • Si un capitán, amateur o profesional, rompe este acuerdo unilateralmente será sancionado por el comité de Disciplina deportiva.
  • Si el capitán rompe este acuerdo en acuerdo unánime con los demás capitanes de su equipo éste no sufrirá sanción alguna, pero si antes de que acabe la Temporada los capitanes que se quedan reciben alguna sanción como tales, el capitán que abandonó su puesto sufrirá esa misma sanción.
  • Ante cualquier situación o circunstancia, será la voz pública de su equipo y/o responsable de cualquier comunicado público.
  • Gestionar correctamente su equipo, asegurándose de que cumple con el reglamento y siendo responsable de los incumplimientos del mismo por parte de su equipo como entidad o de alguno de sus jugadores individualmente.
  • Llevar al día la plantilla de su club.
  • Asegurarse (dentro de lo posible) de no fichar o mantener a un jugador baneado en su plantilla.
  • El capitán tiene 24h para postear los resultados en la web correctamente, o comunicar cualquier error propio de posteo. La reincidencia en no postear bien (aún con rectificación) en la web conlleva sanción.
  • Contactar con otros equipos para acordar o resolver cualquier situación.
  • Abrir incidencias o defender a su equipo de una incidencia abierta por otro equipo.
  • El capitán tendrá la posibilidad de actuar como manager del equipo sin ocupar ficha de jugador pero no podrá participar en ningún partido de la temporada.
  • Los capitanes de equipos oficiales y de marca serán responsables de que VFO reciba contenido de sus partidos. Esta responsabilidad puede ser asignada por el capitán a un jugador de su equipo, sin dejar de ser responsabilidad del capitán.
  • Si tu equipo juega el “partido de la jornada” asignado por VFO, será responsabilidad de el capitán que uno de los jugadores que participen en el partido, lo retransmita basándose en las instrucciones que le de VFO.
  • Para romper un acuerdo de capitán basta con que él mismo lo rompa o con que lo hagan los demás capitanes si son mayoría. Pero en ningún momento los capitanes ascendidos por el capitán fundador podrán quitar del puesto a este, a no ser que realice alguna irregularidad y deberá de demostrarse con pruebas y su report correspondiente.
  • Para validar cualquier trámite sólo se necesita la confirmación de un único capitán, pero:
    • Si son 3 capitanes (el fundador y los elegidos), el capitán fundador tiene más autoridad sobre los otros dos.
    • En caso de que haya 2 capitanes y el capitán fundador es el que tiene prioridad de decisión. El capitán fundador es aquél que asciende a los otros dos jugadores para que sean capitanes junto a él y sus acciones tendrán que ser de su responsabilidad.
    • Un capitán único tiene libertad para gestionar su equipo como él crea conveniente.
  • Si el capitán fundador decide abandonar el club, tendrá la obligación de otorgarle el puesto de fundador a uno de los jugadores que siga en plantilla.
  • Los capitanes serán los responsables de que su equipo respete las normas de patrocinio y publicidad estipuladas por VFO. Estas incluyen la presencia publicitaria de productos o empresas que no hayan adquirido una Licencia PRO, ni hayan sido aprobadas previamente por VFO (Nombre del estadio, Gamertags, Nombres en la camiseta y promociones,etc).

 2. Mercado de fichajes
El mercado de fichajes es el periodo habilitado por la competición para que los jugadores fichen por los equipos y de la misma manera, para que los equipos encuentren jugadores para sus plantillas.

2.1 Periodos habilitados para fichajes:

Durante el transcurso de cada temporada se abrirá un periodo de cinco días llamada “ventana de traspasos” en el que dependerá de la división en la que se encuentre el equipo para saber el número de fichajes que pueden realizar. 

  • En primera y segunda división de cualquier plataforma sólo se podrán realizar un máximo de 3 fichajes en la ventana de traspasos en las siguientes condiciones:
    • Primera opción: 1 fichaje de tu misma división (y letra, si la hubiera), 1 fichaje de otra división (superior o inferior, o de otra letra de división) y 1 fichaje de un jugador que no haya jugado en esta temporada VFO ya sea de tu misma plataforma o venga de otra.
    • Segunda opción: 1 fichaje de un jugador nuevo que no haya jugado en esta temporada de VFO y 2 jugadores de distinta división (y letra, si la hubiera) a la de tu equipo.
    • Tecera opción: 3 fichajes que no hayan jugado en esta temporada en VFO ya sea de tu misma plataforma o venga de otra.
    • Los jugadores que queden libres durante la ventana de traspasos tendrán la clasificación de la división (número y letra) en la que han participado hasta el momento de quedar libres.
  • En tercera división y sucesivas de todas las plataformas, los fichajes permitidos serán ilimitados en cualquiera de sus tipologías, sin importar la división.
  • Entre la finalización de una temporada y el comienzo de la siguiente será posible fichar por parte de los equipos. Durante este periodo, los equipos podrán realizar tantos fichajes como quieran siempre y cuando no excedan el límite de licencias para la plantilla. El tiempo habilitado en este caso será mínimo de 13 días.

2.2 Requisitos para ser jugador libre:

  • Cumplir los requisitos para ser jugador de VFO (ver norma 1.1.1)
  • No tener ningún tipo de BAN en la comunidad que lo impida.
  • No tener ningún acuerdo en vigor con ningún equipo, ya sea profesional o amateur.

2.2.1 En caso de tener un acuerdo vigente con un equipo:

  • El capitán debe de rescindir el acuerdo del jugador en cualquiera de los periodos habilitados para los fichajes.
  • El jugador podrá abandonar el equipo libremente en el periodo de fichajes que hay entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente salvo que haya acordado periodos de vigencia superiores con su club oficial o profesional.

2.3 Requisitos para cambiar de equipo.

2.3.1 Los cambios de equipo tan solo se podrán realizar durante los periodos habilitados para fichajes tal y como se explica en la norma 2.1

2.3.2 Una vez termine el periodo de fichajes no será posible cambiar de equipo hasta el siguiente periodo habilitado para ello.

Como dice la norma 1.3.4.1, en el mercado de fichajes entre temporadas, a la hora de renovar se dará por entendido que si el jugador no abandona el club en el que está, aceptará la renovación, de la misma manera si el capitán no expulsa a dicho jugador, estará aceptando la renovación de éste.

Si al inicio de la temporada un jugador no ha fichado por ningún equipo, dicho jugador será considerado libre para fichar por cualquier equipo en el próximo periodo de fichajes habilitado.

En el periodo de fichajes de mitad de temporada no se podrá firmar el contrato con un equipo donde haya sido fichado ya 1 jugador de tu división de procedencia.
En total, un jugador no podrá firmar más de 2 contratos por temporada, salvo el caso expuesto en el último punto de la norma 1.3.4.1
3. Competiciones y reglamentación

3.1 Competiciones:

La VFO está compuesta por tres competiciones:

  • Liga
  • Copa
  • Supercopa
  • Torneo Campeón Final

Los partidos oficiales de liga se juegan los lunes, martes y miércoles de cada semana, Las eliminatorias oficiales de copa se juegan en jueves, tanto la ida como la vuelta se jugará el mismo día.

Estos días se detallarán en el Calendario de cada temporada específicamente. Excepcionalmente se jugarán partidos algún domingo y aunque no se considere día hábil; será el día usado para jugarse partidos como los desempates o para resolver algún desajuste si no hubiera disponible ningún día hábil para jugarlos.

Cada torneo tiene unos días prefijados en el calendario y son inamovibles. No obstante, la organización podrá variar el calendario si así lo requiere, informando siempre a los participantes.

3.1.1 Liga

En FIFA17 se jugarán dos temporadas de Liga completas de 26 jornadas cada una denominadas como Torneo de Apertura y Torneo de Clausura

3.1.1.1 Torneo de apertura

El torneo de Apertura dará comienzo el día 30 de Enero y terminará el 3 de Abril.
Tras la jornada 13, habrá un periodo de fichajes del 24 de febrero a las 00:00 al 28 de febrero a las 23:59. La competición se retomará en la jornada 14 el día 6 de marzo a las 00:00.

3.1.1.2 Torneo de Clausura (estas fechas están sujetas a modificaciones)

El torneo de Clausura dará comienzo el 24 de abril y terminará el 26 de junio.
Tras la jornada 13, habrá un periodo de fichajes del 19 a las 00:00 al 23 de mayo a las 23:59. La competición se retomará en la jornada 14 el día 29 de mayo a las 00:00

3.1.1.3 Funcionamiento de la liga.

La Liga se juega con formato Round-Robin o todos contra todos, a ida y vuelta con un total de 2x (número de equipos – 1) partidos o jornadas por temporada en cada división. Este número de divisiones y el de equipos por división son variables en función del número de equipos inscritos. Dicho número variable de equipos también afecta al calendario y al formato de los torneos, pero la base desde la que partimos es ésta:

  • Distribución de equipos por estatus: El establecimiento de los grupos lo define la clasificación de la temporada anterior (si la hubiere) para los clubes veteranos.
  • Creación de divisiones y distribución de equipos dependerá de cada plataforma. En todas las divisiones habrá 14 equipos, a excepción de las últimas, que cabe la posibilidad que no sea así para cuadrar que todos los equipos apuntados participen.
  • El primer equipo clasificado en las demás divisiones asciende.
  • El último clasificado desciende de categoría.
  • El segundo y tercer clasificado jugarán una promoción de ascenso/descenso contra el penúltimo y antepenúltimo de la división superior. Será una eliminatoria a ida y vuelta (el equipo de división superior juega la vuelta en casa).
  • Resolución de empates a final de liga.
    • En caso de empate a puntos entre dos clubes, la forma de desempate será:
      • Goal average particular.
      • Goal average general.
      • Goles a favor.
    • En caso de empate a puntos entre más de dos clubes, la forma de desempate será:
      • Clasificación virtual de puntos entre los equipos afectados.
      • Goal average general entre los clubes de la clasificación virtual.
      • Goal average general de la clasificación real de todos los equipos.
      • Goles a favor.
      • Una vez se comprueben todos estos pasos (no antes), si hay empate entre dos equipos, se pasa al caso de "empate entre dos equipos". Si se ha eliminado algún equipo pero siguen quedando al menos tres, se reinician los pasos con los equipos restantes.

3.1.1.4 Ascensos, Descensos y Abandonos.

  • Primera división: 
    • Descensos a segunda división: Desciende directamente el último clasificado y los penúltimos y antepenúltimos clasificados juegan la promoción de descenso.
  • Segunda división:
    • Ascenso a primera división: Asciende directamente el primer clasificado de la segunda división. El segundo y tercer clasificado jugarán la promoción de ascenso a primera división.
    • Descenso a tercera división: Desciende directamente el último clasificado y los penúltimos y antepenúltimos clasificados juegan la promoción de descenso.
  • Tercera división:
    • Ascenso a segunda división: Asciende directamente el primer clasificado. El segundo y tercer clasificado jugarán la promoción de ascenso a segunda división.
    • Descenso a cuarta división: Descienden directamente los dos últimos clasificados. Los antepenúltimos y ante-antepenúltimos (onceavo y doceavo) clasificados jugarán la promoción de descenso.
  • Cuarta División a-b (PSN)
    • Ascenso a tercera división: Asciende el primer clasificado de cada letra de la cuarta división. Los segundos clasificados de cada letra jugarán una primera promoción contra los terceros clasificados de la otra letra de la misma división, los que resulten ganadores jugarán la promoción a sorteo contra el onceavo y doceavo de la división superior (tercera).
    • Descenso a quinta división: Descienden directamente los dos últimos clasificados. Los antepenúltimos y ante-antepenúltimos (onceavo y doceavo) clasificados jugarán la promoción de descenso.
  • Cuarta División en XBOX ONE
    Ascenso a tercera división: Asciende el primer clasificado de cada letra de la cuarta división. Los segundos clasificados de cada letra jugarán una primera promoción contra los terceros clasificados de la otra letra de la misma división, los que resulten ganadores jugarán la promoción a sorteo contra el onceavo y doceavo de la división superior (tercera).
    Descenso a quinta división: Desciende directamente el último clasificado. Los penúltimos y antepenúltimos clasificados jugarán la promoción de descenso.
  • Quinta División a-d (PSN)
    • Ascenso a cuarta división: Asciende el primer clasificado de cada letra de la quinta división. Los segundos clasificados de cada letra jugarán una primera promoción contra los terceros clasificados de la otra letra de la misma división, los que resulten ganadores jugarán la promoción a sorteo contra el onceavo y doceavo de la división superior (cuarta).
    • Descenso a sexta división: Descienden directamente los dos últimos clasificados. Los antepenúltimos y ante-antepenúltimos (onceavo y doceavo) clasificados jugarán la promoción de descenso.
  • Quinta División en XBOX ONE
    Ascenso a cuarta división:
    Ascienden los dos primeros de la quinta división (primero y segundo). Los que resulten en las posiciones: Tercero, cuarto, quinto y sexto jugarán la promoción de ascenso contra los penúltimos y antepenúltimos de cada letra de la división anterior (cuarta).
    Descenso
    no contemplado debido a que actualmente no hay divisiones inferiores a la quinta.
  • Sexta División a-h
    • Ascenso a quinta división: Asciende el primer clasificado de cada letra de la sexta división. Los segundos clasificados de cada letra jugarán una primera promoción contra los terceros clasificados de la otra letra de la misma división, los que resulten ganadores jugarán la promoción a sorteo contra el onceavo y doceavo de la división superior (quinta).
    • Descenso a séptima división: Descenderán directamente los últimos clasificados de cada letra de sexta división (haciendo así un total de 8). Y los penúltimos de cada letra de división jugarán los play offs de descenso contra los clasificados de la división siguiente (séptima).
  • Séptima División a-b
    Ascenso a sexta división: Ascienden los 4 primeros clasificados de cada letra de la séptima división (primero, segundo, tercero y cuarto). Los que resulten en las siguientes 4 posiciones: quinto, sexto, séptimo y octabo jugarán contra los penúltimos de la división anterior (sexta) por enfrentamiento aleatorio.
    Descenso no contemplado debido a que actualmente no hay divisiones inferiores a la séptima.
  • Funcionamiento eliminatorias de promoción: Los enfrentamientos seguirán el siguiente esquema:
  1. De primera a tercera división: El segundo clasificado jugará contra el treceavo de la división anterior.
  2. De primera a tercera división: El tercer clasificado jugará contra el doceavo de la división anterior.
  3. A partir de cuarta división: El segundo clasificado de la división inferior se enfrentarán al doceavo clasificado de la división superior.
  4. A partir de cuarta división: El tercer clasificado de la división inferior se enfrentará al onceavo clasificado de la división superior.
  5. Los ganadores de la eliminatoria conseguirán la plaza en la división superior (de la promoción final del jueves)
  6. Los perdedores de la eliminatoria jugarán en la división inferior (de la promoción final del jueves)
  7. Las eliminatorias se jugarán a doble partido de ida y vuelta (en caso de empate, los goles fuera de casa valdrán el doble). Si aún así no se resuelve, la solución es jugar a gol de oro (pudiendo negociar jugar el partido entero, siempre que los dos estén de acuerdo).
  8. En el caso de tercera división, los dos últimos descenderán directamente y los dos clasificados anteriores participarán en la promoción de descenso.
  9. En los ascensos de cuarta división en adelante, subirán de división los ganadores de cada una de las letras, mientras que los segundos de cada letra jugarán contra los terceros de la otra letra, los ganadores de estos enfrentamientos jugarán a sorteo contra el onceavo y doceavo clasificados de la división anterior.

El establecimiento de las divisiones lo define la clasificación de la temporada anterior (si la hubiere) para los que jugaron la temporada anterior.

En las divisiones en las que hay dos grupos (a y b), cuando se sepan los equipos que jugarán en dichas divisiones, se sortearán los grupos de manera aleatoria para terminar de confeccionar cada letra.

Para configurar una división, hay unos ascensos, descensos y unas promociones que vienen de la temporada pasada. Una vez cerrada la lista de quién sube y quién baja por méritos propios, si hay algún abandono o algún equipo no sigue al término de la temporada con plaza en esa división, y no hay reducción del número de plazas en la división por el número de equipos total según la normativa (por ejemplo primera), quedando plazas libres:

- La plaza se da a los descendidos de primera. El que ha bajado por promoción si lo hubiera, el penúltimo y el último por este orden.

- Si hay más plazas, se sigue el orden en Segunda división, el tercero, el cuarto, etc. podría llegar hasta los descendidos de Segunda.

Resumiendo, si un equipo abandona la competición (equipo D), resultando una plaza libre, y una vez configurada las divisiones, teniendo en cuenta los cambios de división por ascensos/descensos/promociones de todos los equipos y, basándonos en el número de equipos totales inscritos para configurar el número de cada división, esa temporada si hubiera plaza libre en una división quien tendrá prioridad será el mejor de los equipos descendidos de esa misma división. Es decir, si hubieran descendido equipo A con 36 puntos, equipo B con 32 y equipo C con 31, basándonos en que el equipo D se habría salvado y abandona a final de temporada o a mitad de esta, una vez establecidas las divisiones y comprobando que queda una plaza libre en primera por no haber reducción o ampliación de la misma, el equipo A ocuparía su plaza por ser el descendido con mejor puntuación.

Pero un equipo no podrá mantener la categoría 2 temporadas consecutivas vía despachos (abandonos, aumento de clubes, etc), descenderán.

3.1.2 Copa VFO

De manera paralela a cada liga, se desarrollará una copa.

  • Los equipos que participarán en la copa son 128.
  • La Copa de Apertura comenzará el día 9 de febrero y terminará el día 4 de abril
  • La Copa de Clausura comenzará el día 4 de Mayo y terminará el día 27 de Junio.
  • La Copa se jugará a partido de ida y vuelta, valiendo dobles los goles como visitante en caso de empate. Si aún hay empate se realizaría otro partido a gol de Oro a no ser que los clubes acuerden realizar otro partido completo.

A. Los jugadores acumulan tarjetas (las sanciones se mantienen).

B. Los jugadores sancionados por tarjetas no serán indultados para la Final.

3.1.3 Supercopa VFO

El 23 de Abril tendrá lugar la Supercopa donde jugarán los campeones de liga contra los campeones de copa del torneo de Apertura.

La Supercopa tendrá un formato de final entre el Campeón de Liga y el Campeón de Copa. Los partidos serán a ida y vuelta, y en caso de empate en el goal average, contarán los goles visitantes como dobles. Si aún hay empate se realizaría otro partido a gol de Oro a no ser que los clubes acuerden realizar otro partido completo.

Casos hipotéticos:

  • Un equipo gana el doblete. Su rival será el subcampeón de Copa, y si está disuelto el subcampeón de Liga.
  • El campeón de Liga se ha disuelto. El campeón de Copa jugaría contra el subcampeón de Liga.
  • El campeón de Copa se ha disuelto. El campeón de Liga jugaría contra el subcampeón de Copa.

3.2 Reglamentación

3.2.1 Reglamentación antes de un partido.

* Importante: Si los equipos que se enfrentan en jornada oficial de competición en VFO juegan un partido anteriormente porque el juego en modo "ranking" les haya emparejado de manera aleatoria, habrá dificultades en la invitación del partido. Para dar solución a esto, el equipo visitante será el responsable de crear un equipo nuevo lo más rápido posible dónde tendrán que ir todos los jugadores que vayan a jugar ese partido y notificar al rival dicho nombre. Una vez hecho esto, no habrá problema para que el partido se juegue.

  • Horarios de los partidos:
    • Partidos de liga: 23:10 horas
    • Partidazo de la jornada: 23:40 horas
    • Eliminatoria de copa: Ida 23:00 / Vuelta 23:30 horas
    • Final Copa: 23:30 horas
    • Supercopa: Ida 23:00 / Vuelta 23:30 horas
    • Promociones: Ida 23:00 / Vuelta 23:30 horas

A diferencia de los días, la hora de los partidos se puede adelantar o atrasar si ambos equipos lo acuerdan siempre jugando en el mismo día, es obligatorio tener pruebas del acuerdo por posibles incidencias. Si no existe tal acuerdo o no hay ningún tipo de comunicación por una o ambas partes ni pruebas de ello, la hora por defecto oficial prevalecerá (incluyendo casos de incidencias). Exceptuando el siguiente punto.

3.2.1.1 El horario de los partidos de la última jornada de LIGA es inamovible. No se puede pactar adelantar o retrasar el partido. Para todos los equipos de todas las divisiones los partidos de la última jornada comenzarán a las 23:10, exceptuando, si así lo estima la competición, el partidazo de la jornada (sólo pueden variar los +5 minutos de cortesía).

3.2.1.2 Los equipos tienen un margen de 5 minutos tras la hora oficial o pactada para acudir a un partido (excepto pacto entre equipos, con pruebas). Será recomendable guardarse las pruebas de intento de contacto enviando petición de partido en varias ocasiones entre los 5 minutos de espera para demostrar que el otro equipo no aceptó la invitación.

3.2.1.3 Habrá un mínimo de jugadores obligatorio en los partidos y en caso de no cubrirse se dará por perdido por incomparecencia al equipo infractor.

    • Primera división: 8 en el campo
    • Segunda división: 7 en el campo
    • Tercera división y sucesivas: 5 en el campo.

Si un equipo no cumple este mínimo de jugadores, deberá informar al equipo rival y éste decidir si juega o no el partido. Si ambos equipos deciden jugar el encuentro, el resultado será el del partido y no habrá opción de reclamar. Si por el contrario el club que no cumpla este mínimo no informa al rival, el partido se dará por perdido automáticamente al equipo con menos del mínimo de jugadores, si el equipo sigue jugando con normalidad sin abandonar el partido, se dará por entendido que aceptan jugar contra menos del mínimo establecido. Recomendamos guardar las pruebas para ayudar al máximo al comité de Disciplina Deportiva de VFO.

3.2.1.4 Es obligatorio el uso del cualquiera. Puede serlo cualquier jugador y puede poner a su Virtual Pro en cualquier posición que lo desee. En caso de que el equipo rival no juegue con CQ y se siga disputando el partido con normalidad, se dará por entendido que aceptan jugar en dichas condiciones. Recomendamos guardar las pruebas para ayudar al máximo al comité de Disciplina Deportiva de VFO.

3.2.1.5 No existe la regla de cortesía en los primeros 5 minutos de un partido para comprobar la conexión (salvo que los equipos lo acuerden).

3.2.1.6 Ambos equipos tienen un único reinicio si tienen algún problema o por cualquier razón (salvo que los equipos acuerden más de uno). Se considera “reinicio” a salirse del pre-partido o partido, desde que se acepta la invitación para jugar hasta el minuto 9:59 de partido, cuando sale el mensaje “Tu club/El club rival ha abandonado por falta de jugadores”. A partir del minuto 10:00 de partido cualquier abandono se contabilizará como derrota para el equipo que se retira (salvo que los equipos acuerden jugar de nuevo).
El tiempo máximo de espera de producirse un reinicio será de 5 minutos para reanudar el partido.

3.2.1.7 Los goles antes de un reinicio son válidos y se deben sumar al resultado del nuevo partido (salvo que los equipos acuerden reiniciar 0-0), por lo que los equipos deben estar atentos y ser rápidos en caso de querer gastar su reinicio.

3.2.1.8 Si por cualquier irregularidad de uno de los equipos un partido no se juega, se le dará el partido perdido al equipo infractor por 1-0 (Default). Este resultado se modificará y será lo suficientemente mayor si es clave para discernir algún desempate entre ellos en el que influyan los goles.

3.2.2 Reglamentación durante el partido

3.2.2.1 No existe ninguna limitación en la forma de jugar (formación, estilo de juego, abusar de una jugada, pérdidas de tiempo in-game sin uso de bugs…), cada equipo es libre de jugar como lo desee y de seguir o no el concepto subjetivo de fair-play (juego limpio) siempre que respete la Reglamentación.

3.2.2.2 No hay ninguna restricción en la configuración de tu VP siempre que sea legal (conseguida jugando y sin usar bugs, hacks y similares). No se podrá utilizar nombres ofensivos ni publicitarios tanto en el nombre, como en el alias, como en la camiseta.

3.2.2.3 Queda prohibido que el receptor de un saque de banda o un saque de esquina, se sitúe en algún momento fuera del campo antes de recibir el balón. Si ocurre y el jugador interviene en la jugada, ésta queda invalidada. En este caso el equipo infractor deberá de entregar la posesión del balón al equipo rival. En caso de no devolverla el jugador que realizó la acción ilegal será sancionado con 1 partido.

3.2.2.5 Está prohibido molestar al portero cuando no tiene la pelota (dentro del área) o cuando la tiene en las manos (esté sacando o no). Es decir, se puede presionar al portero si tiene el balón en los pies.
En el caso de que involuntariamente un jugador choque con el portero mientras este saca, el balón debe de devolverse al equipo del portero que esta sacando. Si hay gol en esa misma jugada, quedará anulado

3.2.2.6 No se permite colocar jugadores bajo palos o dentro del área pequeña para defender una falta directa, excepto en los córners donde no hay restricción y puede colocarse como máximo 1 jugador de campo en cada palo. No incluye larguero, por lo tanto el máximo de jugadores bajo palos es de 2, sin incluir el portero.

3.2.2.7 Se deben esperar 5 segundos tras poner una jugada predeterminada (creada por el FIFA) a balón parado. En el córner si el jugador aparece al lado del córner (para sacar en corto al pie), se debe de esperar 5 segundos. Otra cosa es que el jugador se acerque a recibir en corto, en este caso no hay que esperar porque el defensa tiene la posibilidad de reaccionar y de la otra manera no. Cuando se cambia de lanzador, se debe dar un mínimo para esperar a que la gente se coloque (ej: que un central salga arriba)

 3.2.2.8 Los partidos que se queden congelados, pillados o cualquier otro bug que haga que el partido no siga su curso natural, quede interrumpido e impida seguir jugando, se consideran “partidos suspendidos” y se resuelven de esta manera en función del minuto en el que ocurrió la incidencia:

  • Antes del minuto 35:00: se reinicia la primera parte a modo de un nuevo partido en el que se deja correr el tiempo sin jugar hasta que llegue al minuto correspondiente. Entonces el balón empezará en posesión del equipo que hizo el saque inicial en el nuevo partido.
  • Entre el minuto 35:00 y el inicio de la segunda parte: se inicia un nuevo partido pero sólo jugando la primera parte. Comienza con la posesión el equipo que no sacó del medio en el partido suspendido. Si saca el otro equipo debe pasarle la pelota. Si no está claro quién sacó en el partido suspendido, sacará el que asigne el juego en el nuevo partido.
  • Entre el inicio de la segunda parte y el minuto 84:59: se reinicia la segunda parte a modo de un nuevo partido del que sólo se jugará la primera parte. Entonces se deja correr el tiempo sin jugar hasta que llegue al minuto de la suspensión, en su equivalente al crono de la primera parte (por ejemplo. si se suspende en el minuto 70, se deja correr el tiempo hasta llegar al minuto 25). Entonces el balón empezará en posesión del equipo que hizo el saque inicial en el nuevo partido.
  • A partir del minuto 85:00: se da por concluido el partido.

En todos estos casos el resultado que se llevaba en el partido suspendido se mantiene y se suma al obtenido en el nuevo partido si lo hubiere.
Si no hay acuerdo ni pruebas respecto al momento de la suspensión, se deberá jugar un nuevo partido obligatoriamente en ese mismo día establecido para el partido suspendido.

3.2.2.9 El no cumplir con el numero de jugadores mínimo para disputar el encuentro, se considerara como NO PRESENTADO, perdiendo el partido (Default).

3.2.2.10 No se podrá usar ningún mod (online/offline) en las competiciones de VFO, salvo el mod de la VFO si lo hubiera. 

3.2.2.11 El modificarse o conseguir las hazañas de manera inapropiada (con programas de edición-archivo) es ILEGAL, el jugador será vetado de por vida, y si el/los capitán/es son conocedores de dicha ilegalidad, también serán sancionados. 
El club además perderá el partido, si la reclamación sobre dicho jugador, se hace antes de las 48 horas después del encuentro, de ser posterior a dichas 48 horas, el resultado del partido será inamovible.

3.2.2.12 Si a un equipo se le caen 4 jugadores en más de 3 partidos se les dará automáticamente esos partidos por perdidos. Si volviese a repetirse cada partido que se haga se le dará ese partido por perdido.

 3.3 Reglamentación después del partido

3.3.1 En caso de empate en una eliminatoria o promoción (sea o no a ida y vuelta), se procede a jugar un nuevo partido de desempate. Este partido se juega por defecto a gol de oro, aunque los equipos pueden acordar jugarlo completo o a gol de plata. Los partidos de desempate los juega como local el equipo que debió jugar como tal en el partido original o en el de vuelta, en función de si la eliminatoria es o no a ida y vuelta respectivamente.

En caso de que se saque una roja entre medias de partidos (por ejemplo en el primer partido de desempate en el siguiente partido ese jugador no podrá jugar, bien sea otro partido de desempate o la siguiente ronda eliminatoria.
Las tarjetas amarillas se acumularan, pero la sanción si la hubiese (3 amarillas) se cumpliría en la siguiente ronda.

3.3.2 Los equipos deben añadir el resultado de un partido antes de la medianoche del siguiente día hábil tras el partido. No cumplir esto llevará aviso el primer incumplimiento, y sanciones a los capitanes de 1 partido la segunda vez, 2 partidos la tercera vez, etc.

3.3.3 Los capitanes de cada club tienen la obligación y son responsables de contabilizar todas las estadísticas de su equipo y del equipo rival en posteo de resultados. Deben controlar las del equipo rival para evitar irregularidades que puedan perjudicar a su equipo o a la competición.

3.3.4 Cualquier dato incorrecto u olvidado en el posteo del partido debe ser reportado con la mayor brevedad posible. Estas y las demás incidencias deben postearse antes de la medianoche del siguiente día hábil tras el partido. Reincidir en un mal posteo de un partido conlleva sanción de 1 aviso.

3.3.5 Las estadísticas individuales que el jugador que lleva el cualquiera (posición del vestuario para jugar) consiga con jugadores CPU (genéricos) y no con su VP no se contabilizarán en las estadísticas (goles, MVPs, tarjetas…). En el caso del MVP se contabilizará el VP con mejor puntuación tras los jugadores CPU.

3.3.6 El acumular 3 tarjetas amarillas en distintos partidos o recibir en un mismo partido una doble amarilla o roja directa conlleva 1 partido de sanción que se cumplirá en el próximo partido de la misma competición en la que se recibieron (las tarjetas y sanciones no se mantienen de una temporada a otra). Ninguna de las dos tarjetas amarillas sacadas en un mismo partido cuentan a la hora de acumular tarjetas amarillas a lo largo de la competición y deberá de ser posteada como una roja. En caso de confusión, las tarjetas amarillas recibidas en un partido se comprueban al final del partido.

3.3.7 Los clubes podrán acudir al comité de competición en cualquier momento para denunciar a un jugador o equipo, pero solo se modificara un resultado si dicha denuncia es en el plazo anterior a 48 horas tras la disputa de un encuentro.
Pasadas esas 48 horas, aunque se demuestre irregularidad y por lo tanto se castigue a un jugador/equipo, el resultado no se modificara.

3.4 Oficinas VFO: Comité de disciplina deportiva.

Las oficinas oficiales VFO son: el Comité de Competición, el Comité Administrativo y el Comité de Apelación, quienes administrarán los equipos y sus movimientos dentro y fuera del juego y donde se presentarán las incidencias y reclamaciones ante cualquier situación que las requiera. Estas se dividen en tres en función de sus competencias:

  • Comité de Competición: Este apartado se encargará de todas las incidencias relacionadas con eventos sucedidos en temas deportivos en el propio juego, entre el pre-partido hasta antes de que el resultado vaya a la web.
  • Comité Administrativo: Este apartado se encargará de todas las incidencias relacionadas con decisiones tomadas a la hora de postear un partido que no son correctas y que conllevan la modificación de algún dato introducido en esta aplicación, desde los datos de los partidos hasta alineaciones ilegales en el partido jugado con respecto a la plantilla del club así como todo lo anterior al inicio del partido.
  • Comité de Apelación: Será el comité donde los jugadores y equipos podrán presentar sus alegaciones si no están de acuerdo con las sanciones recibidas, o con las decisiones tomadas. El plazo para ello será de 48 horas.
  • Comité Profesional: Será el encargado de dar soporte profesional a aquellos equipos oficiales, profesionales y de marca alrededor de sus acuerdos específicos de patrocinio.

3.4.1 Comité de Competición

Los cambios no hechos con antelación en la plantilla oficial serán ilegales a todos los efectos, como por ejemplo el cambio en el GT/ID a mitad de temporada será considerado como un nuevo jugador distinto a cualquier efecto de identificación. Cambios:

a) Está prohibido jugar en 2 plataformas/equipos el mismo torneo o temporada.

b) El cambio de GT/ID, la página sólo dará acceso a cambiar en el parón realizado entre temporadas. Salvo caso excepcional que debe de ser notificado a un responsable del comité administrativo.

c) Cambios de la semana de post-temporada.

d) El uso de uno o múltiples jugadores en una o varias plataformas desde la misma IP (varias personas en una misma consola o conexión). El no avisar se considerará uso de multicuentas – Es necesario notificar esta situación

3.4.2 Comité Profesional

3.4.2.1 Con el ánimo de evitar la participación de equipos oficiales en torneos o competiciones que no respeten las normativas del propio juego EA Sports FIFA (términos y condiciones del juego), cualquier equipo oficial que desee inscribirse en otra competición a la vez que en VFO, deberá´solicitar autorización a través de su capitán a su equipo oficial y a la VFO. En caso de ser aprobada por ambas partes, el equipo será libre para participar en dicha competición. Esta normativa sólo  se aplicará a clubes oficiales de fútbol, quedando exentos de ella cualquier equipo de marca, profesional o amateur.

3.4.2.2 Los integrantes de las plantillas oficiales tendrán plena libertad de participar en otras competiciones bajo el nombre de otro equipo a título individual si así se lo permite su capitán.

3.4.2.3 Los capitanes de equipos oficiales tendrán un código de conducta aprobado por los clubes y por VFO.

3.4.2.4 Los integrantes de los equipos oficiales tendrán un código de conducta aprobado por el capitán, el club oficial y VFO.

3.4.3 Equipos sin capitanes y abandono de clubes durante la temporada

Un equipo puede abandonar o puede ser expulsado vía administrativa. Para los casos de expulsión se actúa directamente según el Comité de Competición. Los abandonos voluntarios consisten en que un equipo se queda sin capitanes. En estos casos se actúa de la siguiente manera:

3.4.3.1 El primer paso para que un club abandone voluntariamente es que todos sus capitanes dejen de serlo, porque rompan sus contratos como tales o porque decidan no renovarlos al final de la Temporada.

3.4.3.2 Un equipo sin capitanes tendrá de plazo el resto de ese día en que el último capitán se da de baja y 2 días hábiles más, hasta la medianoche, (si es durante la Temporada) o la semana de gestión pos-temporada (si la Temporada acabó) para anunciar vía administrativa en el Contacto de la WEB que quieren hacerse cargo del equipo y continuar en la Temporada con un nuevo capitán que se impondrá manualmente.

3.4.3.3 En el caso de los equipos amateurs, el nuevo capitán debe ser un jugador que ha estado ininterrumpidamente toda la temporada anterior y todo lo que va de esta (salvo si es un Club nuevo). Entonces será oficialmente capitán si cuenta con el apoyo de más del 50% de su plantilla.

3.4.3.4 Los jugadores que le apoyen deben confirmarlo en Contacto de la web. Si consigue sobrepasar el 50% del total de la plantilla, el nuevo capitán será anunciado oficialmente. Dichos jugadores que confirmen su apoyo al nuevo capitán no podrán hacer uso de su segundo contrato durante toda la temporada.

3.4.3.5 Si el capitán de un Club anuncia oficialmente el abandono públicamente, tiene 24 horas para poder rectificar. Pasadas estas horas la decisión será irrevocable para los capitanes. Pasando al 3.4.3.2

3.4.3.6 Si un equipo desaparece antes de terminar la primera vuelta, todos los partidos que haya jugado y los que le queden por jugar en la Liga VFO se convertirán en 1-0 a favor del equipo contrario. Si desaparece habiendo jugado la primera vuelta completa, los resultados de esa vuelta mantienen y todos los partidos de la segunda vuelta pasan a ser de 1-0 a favor del equipo contrario.

3.4.4 Protocolo de funcionamiento

Los Comités funcionan de esta manera:

  • Sólo los capitanes podrán usar estos Comités desde el apartado de MI CLUB en el perfil personal.
  • En caso de error técnico en la plataforma VFO un capitán podrá presentar una incidencia exponiendo todos los datos posibles (Jornada, Equipos que se han enfrentado, plataforma y división) a través del correo de incidencias:
    • PS4: arbitrosps@vfospain.com
    • XBOX: arbitrosxbox@vfospain.com
    • PC: arbitrospc@vfospain.com

Formato de la incidencia:
FICHA DE INCIDENCIA

  • Motivo de la incidencia: (exposición corta y concisa de lo sucedido, sin opiniones)
  • Pruebas que apoyen la incidencia: (vídeos, fotos….) - Si fueran necesarias, el Comité a través de una notificación las pediría y facilitaría donde entregarlas.

Sin pruebas que el Comité considere suficientes, cualquier incidencia rebatida será desestimada.
Cualquier acuerdo tomado entre clubes (capitanes) que esté sujeto a incidencia debe tener una prueba escrita en los espacios oficiales de los clubes de VFO, consola o PC, incluyendo Twitter oficial o número personal, para que se considere un acuerdo. Fuera de estos sitios oficiales cualquier prueba de un equipo contra otro no tendrá valor.

3.4.5 Sanciones

El Comité de Disciplina Deportiva se encargará de mantener la limpieza de la competición tanto como sea posible y siempre contando con la ayuda de toda la comunidad, sin cuya ayuda sería imposible. Para los casos en los que se produzcan irregularidades que se puedan probar y demostrar que perjudiquen la legalidad en nuestras competiciones, este organismo evaluará las sanciones a los jugadores y equipos que no respeten esta normativa con faltas leves, graves o muy graves, en función de su gravedad.
Las faltas dirigidas directamente a los jugadores, sin que tenga que ver el resto del club, afectarán directamente a ese jugador y no al club o capitanes.
Las sanciones que se aplicarán serán individual o conjuntamente de uno de estos tipos (quedan excluidas las sanciones relacionadas con las tarjetas recibidas en los partidos):

  • Amonestación.
  • Baneo por tiempo determinado (a rellenar por los Admin).
  • Suspensión por partidos.
  • Modificación del resultado final.
  • Deducción de puntos en la clasificación.
  • Pérdida del partido.
  • Rotura de contratos.
  • Veto o inhabilitación en VFO.

Tipos de faltas: dependiendo del ámbito de la falta, una sanción puede ser deportiva si trata sobre algo puramente dentro del juego o disciplinaria si es algo extradeportivo.

A) Amonestación

  • No postear bien y en el plazo los resultados de los partidos y no avisar en el Comité de Administración antes de la medianoche del siguiente día hábil.
  • Postear mal los partidos de forma reincidente, aunque se avise al Comité de Administración
  • No devolver la pelota al rival en las circunstancias que lo requieren.

B) Leves 

  • Faltas de respeto consideradas leves.

C) Graves

  • Dos faltas leves se convierten en grave: 1 partido de sanción.
  • Las faltas de respeto de carácter público y privado a equipos y organización por parte de los participantes será sancionado de manera automática con un partido de sanción. A partir de la tercera vez, la sanción será de cinco partidos.
  • Complicidad con alguna irregularidad (capitán) o falta grave: -1 punto / 1 partido de sanción.
  • Jugar con alineación indebida (contratos ilegales o inexistentes, sancionados…): partido perdido + 1 partido de sanción (dicho jugador).
  • No acudir antes de los 5 minutos después de la hora pactada o por defecto a un partido: partido perdido.
  • Colocar a más jugadores bajo palos en jugadas a balón parado de los permitidos:
    • En las faltas, 1 partido de sanción al jugador que se ha colocado en el área pequeña y gol a favor del equipo que ha lanzado la falta si el defensa toca la pelota (sino la tocase, solo sanción), y , con sanción exponencial si se repitiera.
    • En los corners, se sanciona con 1 partido al jugador que se coloca el último bajo palos (el tercero o los siguientes después de llegar los dos primeros). Si este jugador interviene en la jugada se concederá un gol al equipo que efectúe la jugada a balón parado.
  • Jugar sin cualquiera: partido perdido + 1 partido de sanción a un capitán (por sorteo).
  • Molestar al portero ilegal y voluntariamente: gol anulado si hubiera, y 1 partido de sanción al jugador con sanción exponencial si se repitiera. Si no hay gol que anular se sanciona con el partido de sanción.
  • Reiniciar por más de una vez sin la aprobación (constatable) del rival: partido perdido + 1 partido de sanción a un capitán (por sorteo).
  • La modificación o adulteración de stats a la hora de postear los partidos será sancionada: Ningún jugador de la plantilla podrá optar a ningún título individual esa temporada, y los capitanes tendrán 3 partidos de sanción.
  • Alteración de los puntos de habilidad, ningún jugador que participe en la VFO podrá utilizar más puntos de habilidad de los que el mismo juego permite y no se podrán alterar para tener la posibilidad de poner más de los establecidos por el videojuego (24). Las sanciones serán las siguientes:
    • Fuera de un partido oficial de VFO; cuando la VFO reciba informaciones de que un jugador tiene más puntos de habilidad de los permitidos, la sanción será de 3 partidos (no acumulables).
    • Durante un partido oficial; para ello la VFO realizará controles durante los partidos, en caso de encontrar jugadores que estén jugando un partido oficial con puntos de habilidad alterados, las sanciones serán las siguientes:
      • Primera vez: Partido perdido y 3 partidos de sanción para el jugador o jugadores.
      • Segunda vez: Partido perdido y expulsión inmediata del jugador por lo que reste de edición de FIFA en VFO y no podrá formar parte de un equipo oficial ni participar en primera y segunda división.
      • Tercera vez: Veto perpetuo de VFO.
    • Posterior al partido: Un equipo podrá aportar video como prueba siempre y cuando dicha grabación esté compuesta por el partido disputado más la revisión del perfil en concreto sin ningún tipo de corte o salto y debe ser enviado inmediatamente después de finalizar el partido.

c) Muy graves

  • Dos faltas graves se convierten en una muy grave: eleva la nueva sanción a 3 partidos de sanción o pasa a muy grave.
  • Las amenazas, comentarios racistas o discriminatorios hacia los demás: 10 partidos de sanción.
  • Complicidad con alguna irregularidad o falta muy grave: -3 puntos / 3 partidos de sanción a todos los capitanes.
  • Alteración de la media del virtual pro: Veto perpetuo en VFO.
  • Hackeos y similares sobre otros usuarios o la misma organización: Veto perpetuo en VFO
  • Si un jugador es baneado de la competición y ese jugador vuelve a la competición en el mismo equipo en el que estaba, el equipo entero será expulsado de la competición. En dicho caso, el capitán no podrá volver a ser capitán de manera perpetua y podría llegar a ser baneado también.
  • Presentación de pruebas falsas: rotura administrativa de su contrato de jugador y de capitán si lo tiene.
  • Multicuentas (jugar una misma persona con más de una cuenta en una o varias plataformas ):
    • Si aún teniendo multicuentas, tan solo se ha jugado en uno de los equipos inscritos: 20 partidos de sanción
    • Si se ha jugado en la misma temporada en varios equipos a la vez: 30 partidos de sanción
    • En cualquiera de los casos anteriores se les añade la imposibilidad de formar parte de un equipo Oficial por lo que resta de edición de videojuego
  • Un equipo deja de jugar 3 partidos oficiales en una Temporada o 1 en la Liga VFO en uno de los últimos 3 partidos de liga. Dependerá de estos factores:
    • Si se cumplen esos 3 partidos antes de la mitad de competición: Expulsión del club y sanción a todos los jugadores con lo que resta de primera vuelta sin poder jugar un partido oficial y los capitanes no podrán volver a ser capitanes por lo que resta de edición de videojuego. Así mismo, todos los miembros cumplirán 6 partidos de sanción en caso de jugar en algún equipo en la segunda mitad de la temporada.
    • Si se cumplen los 3 partidos pasado el ecuador de la competición o en uno de los 3 últimos partidos: Expulsión de lo que resta de temporada y 6 partidos para todos los miembros si se juega la primera mitad de la siguiente temporada con el nuevo club , y el capitán no podrá volver a ser capitán por lo que resta de edición de videojuego.

Para las sanciones, en algunos casos, se tendrán en cuenta una serie de factores:

a) Responsabilidad de los clubes:

    • Cuando una sanción recaiga en el club como entidad y no en un jugador en concreto, la responsabilidad y por tanto dicha sanción recaerá sobre todos los capitanes de dicho club.

b) Circunstancias atenuantes. Son circunstancias atenuantes de la responsabilidad:

    • La de arrepentimiento espontáneo.
    • La de haber precedido, inmediatamente a la infracción, una provocación suficiente.
    • La de no haber sido sancionado con anterioridad en el transcurso del plazo correspondiente en función de si es sanción deportiva o disciplinaria.
    • En todo caso, será causa de reducción de la responsabilidad por parte de los clubes y demás personas responsables, la colaboración en la localización de quienes causen las conductas prohibidas en el presente Reglamento.

c) Circunstancias agravantes. Son circunstancias agravantes de la responsabilidad:

    • Ser reincidente en el caso de las faltas de respeto y en el comportamiento inapropiado en general en lo que se refiere a en el juego y a fuera de él.
    • Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual o mayor gravedad o por dos o más que lo fueran de menor.
    • La reincidencia se entenderá producida dentro del mismo año natural desde el momento de la anterior sanción si se trata de una sanción disciplinaria y dentro de la misma Temporada si se trata de una sanción deportiva.
    • Las incidencias deberán ser presentadas en el plazo límite de 48 horas desde que finaliza el partido. Cogiendo como días hábiles lunes, martes, miércoles y jueves, por lo que viernes, sábado y domingo no serán tenidos en cuenta para estas horas. Una vez pasado el plazo no ser tenida en cuenta ninguna incidencia relativa a partidos como alineaciones indebidas, acciones recogidas como sancionables, etc. Este plazo de 48 horas no afecta a las incidencias sobre personas individuales, trampas (chetos), alteraciones de premios individuales etc.
    • En el caso de amenazas, dependiendo de la gravedad de las propias, VFO se reserva el derecho de ponerlas en constancia de las autoridades.

4 Finalización de temporada

La Temporada VFO acaba cuando se juega el último partido oficial. Entonces básicamente entramos en espacio que hay entre temporada y temporada y en la apertura del mercado de fichajes como se estipula en el último punto de la norma 2.1, pero la primera semana tras la medianoche del día del último partido oficial es distinta y tiene algunas gestiones adicionales que sólo se podrán hacer esa semana. Estas gestiones se basarán en la plantilla y capitanes de la Temporada recién acabada, sin contabilizar los fichajes ni los cambios de dirección para dichas gestiones:

  • Traspasos de clubes: los capitanes son libres de renovar o no sus contratos como capitanes y/o de irse del club, pero para que dicho club siga existiendo debe quedarse al menos uno de los capitanes de la Temporada anterior. Si no es así, deben seguir lo indicado en el apartado “equipos sin capitanes” en el apartado 3.4.2.2
  • Nombrar a nuevos capitanes si éstos cumplen los requisitos.
  • Cambiar el nombre del club: hace falta que sigan y acepten el cambio el 51% de los capitanes del Club que iniciaron la temporada. Si no se cumple, el cambio no es posible.
  • Para cualquier tipo de cambio de mánager donde se pida la destitución de uno y que la plantilla decida a quién apoya, la votación sólo será aplicable a los jugadores que están desde el inicio de la temporada.

PUBLICIDAD

BIENVENIDO A VIRTUAL FOOTBALL ORGANIZATION

Selecciona la plataforma en la que juegas y adaptaremos el sitio a tus intereses, podrás ver los últimos resultados, los equipos y los próximos partidos de todas las competiciones oficiales.

SELECCIONA PLATAFORMA

Selecciona la plataforma en la que juegas y adaptaremos el sitio a tus intereses, podrás ver los últimos resultados, los equipos y los próximos partidos de todas las competiciones oficiales.

 INCIDENCIA
Notificación para  
Mensaje es obligatorio y max. 140 caracteres
La notificación podrá ir acompañada de un texto de 140 caracteres como máximo